865c7a9fd23b1b53934c881dc94fdaef.jpg

S A R A S W A T I

...la Madre Eternamente Gloriosa

 
7722dbe714d39abb7516d3c3ed0ea1c0.jpg

Viajando por miles de Mundos...

...del Cosmos desciende una Luz Plateada que corta el cielo en siete trozos, y cae sobre sobre el planeta, en el corazón del Gran Valle del Indo... estallan luces sobre la tierra, y las bestias mas antiguas sienten la presencia de la Madre Soberana, es Saraswati, la Diosa de La Paz, la Armonía, la Creatividad, las Artes... el Poder de lo Femenino.

Acompáñame y descubre las leyendas, mitos e historias, sobre una de las Diosas más importante del panteón Hindú...

 

EN LOS VEDAS....

Saraswati era una diosa adorada en la religión védica. Es la diosa del aprendizaje y de las artes, por ejemplo, de la música. También es adorada como la diosa de los pensamientos veraces y del perdón. Es mencionada tanto en el Rig Vedá como en los Puranas. Es probable que haya comenzado como una diosa fluvial, ya que su nombre en sánscrito significa “la que tiene lagos” (sáras: ‘algo fluido’, un lago, un estanque, vati: ‘la que posee’). Algunos “estiran” la traducción para que signifique “la que fluye”, lo que se puede aplicar a la mente, las palabras, las ideas, o la corriente de un río.

En el Rig Vedá (6, 61, 7) a Saraswati se le atribuye la destrucción, por medio del dios Indra, de Vritrasura, un gigantesco demonio que había acaparado toda el agua del mundo conocido, y que representaba la sequía, la oscuridad y el caos. A veces también se la equipara con otras diosas védicas como Vāch, Savitrí y Gaiatrí.

En el Rig Veda se habla de Vāch Ambhrinī, como hija del sabio rishi Ambhriná ('poderoso'). Según el Veda fue creada por Prajāpati (luego identificado con el dios Brahmā), quien se casó con ella. En otros sitios es llamada la madre de los Vedas y la esposa de Indra. En el Vishnu Purana es hija de Daksha y esposa del sabio Kasyapa. En el Naighantukay en el Nirukta (de Yāska) se la nombra como la voz de las esferas medias. Muy frecuentemente se identifica con Bhārati y Saraswati (la diosa del conocimiento).

8d24c1c07faa1c27435d334ba0f15eb8.jpg
 
Saraswati 2_edited.jpg

En el Vedanta se le considera la energía femenina (śakti) y el aspecto del conocimiento de Brahma. Como en los textos védicos, es la diosa del conocimiento, de la elocuencia, la poesía y la música. Los seguidores del Vedanta creen que sólo mediante la adquisición de conocimiento podrán alcanzar el moksha (la liberación de la reencarnación). Sólo mediante la adoración de Saraswati y mediante la búsqueda continua del conocimiento verdadero con atención completa, se puede obtener la iluminación necesaria para alcanzar el moksha.
En distintas leyendas contadas en el Mahabharata y el Bhágavata Puraná es la consorte del Dios Brahma. En otras leyendas de esos mismos libros, cuando Saraswati es la hija de Brahma, la esposa es Savitrí y Gayatri. Su belleza es tal que Brahma tiene cuatro caras para poder verla desde todas las direcciones.
En las Leyes de Manu se la identifica con Durga, o incluso con la diosa Lakshmi (la esposa del dios Vishnú) o con la esposa de Manu. En el Mahabharata también aparece como hija del prajapati (‘patriarca’, padre de la humanidad) Daksha.
Ella es la única diosa que es adorada por los devas (dioses menores), por los asuras (demonios), los gandharvas (los músicos celestiales) y por los nagas (los seres serpentinos divinos).

 

ICONOGRAFIA

...detallando a la Diosa.

La iconografía de la diosa Saraswati la muestra como una hermosa mujer de piel clara, vestida con ropa blanca pura, sentada sobre un loto, aunque se considera que su verdadero vahan (‘vehículo’) es un cisne. Se la asocia con el color blanco, que representa la pureza del conocimiento. Ocasionalmente se la asocia con el color amarillo, el color de las flores de mostaza, que florecen en la época del festival de Saraswati, en primavera. No tiene una cantidad exagerada de adornos (como la diosa Lakshmi) sino que está vestida modestamente, quizá representando su preferencia por el conocimiento por encima de los objetos materiales.

 
Saraswati 1.jpg

Generalmente su iconografía la muestra con cuatro brazos, que representan los cuatro aspectos de la inteligencia humana, según el hinduismo: la mente (mana), el intelecto (buddhi), estado de vigilia y ego (ahankara). En sus manos sostiene cuatro objetos:

  • Un libro, que simboliza el conocimiento y la sabiduría. 

  • Un mālā(rosario) de perlas blancas, que representa el poder de la meditación y la espiritualidad. 

  • Una vasija con agua sagrada, que significa que el conocimiento tiene un poder purificador. 

  • Una vīna, instrumento musical parecido a un sitar, que representa su grado de perfección en todas las artes.

Frecuentemente se muestra un cisne blanco cerca de sus pies. Los hinduistas creen que si se le ofrece a un cisne una mezcla de leche y agua, es capaz de tomar sólo la leche. De esta manera, el cisne simboliza la capacidad de sacar provecho de lo malo, o de obtener sabiduría de un conocimiento maligno. Debido a su relación con el cisne, a la diosa Saraswati se la conoce también como Hamsa Vahini: ‘la que tiene un cisne como vehículo’.

Se la pinta al lado de un río, que puede estar relacionado con su primera función como una diosa del agua. Su relación con el cisne y con la flor de loto también señala su origen más antiguo que el de otras diosas. 

 

PARA NOSOTROS LOS WICCANOS

La Madre Saraswati, es una manifestación benevolente de la Diosa. El rostro artístico de la creación, la voz delicada de la conciencia divina, el susurro de la naturaleza como cántico y danza cósmica.
Nos conectamos a la Madre Saraswati, para pedirle despertar de conciencia, desarrollo de nuestras cualidades mentales e intelectuales y liberación del yugo de la ignorancia. Realizamos rituales (pujas) y ceremonias con la Madre Divina, pidiendo que nos ayude a superar los bloqueos causados por el aprendizaje recibido desde pequeños, para dejar atrás el pasado y avanzar sin mantener el apego a lo vivido.
Podemos hacer pequeños altares, con imágenes de la Madre, o figuras de cisnes, velas blancas, piezas de cristal traslúcido, campanas, cristales de cuarzo transparentes y por supuesto, libros y textos sagrados.

 
98c7e84f45baa1846248dcaf0283c79b_edited.

JAI SARASWATI

...el Rito para Disipar Perturbaciones.

 
843c2c10d3d180c79ac799011938f941.jpg

Este es un Ritual sencillo y a la vez poderoso, que podrás realizarlo en solitario o acompañado. Para Eso necesitaras los siguientes ingredientes:

  • Un cuenco o vasija de vidrio o cristal con sal gruesa (sal marina).

  • Un cuenco o vasija de cristal con agua potable y gotas de aroma de jazmín.

  • Una copa de vidrio o cristal con agua potable

  • Un plato de vidrio o cristal con 3 cocos, perfumados con extracto de coco o aceite de coco.

  • Y un candelabro de vidrio o cristal con un vela especial en color blanco.

Todo lo debes colocar sobre una pequeña mesa, que funcionará como un altar especial para tu Ritual. También lo podrás hacer directamente en tu Altar Wiccano.

Comencemos... enciende tu vela con mucha devoción. Y cuando lo hagas, repite en mente: Norte, Sur, Este y Oeste... vengan a mi en esta hora deseada!

Respira profundo y permite que toda la Luz de la Madre Divina, descienda sobre tu ser.

 

Ahora, postrada (o) frente al altar, toma ambas manos, la copa con agua potable y realiza la siguiente invocación:

Amada Madre Divina, Señora Saraswati, te invoco, para vengas, vengas, vengas... y toques mi alma con tu Luz Divina. Le pido a las Diosas Yamuna y Ganga, que se unan en la fuerza divina de este elemento, y consagren cada gota de este líquido sagrado. Llenen esta copa con las eternas gracias y bendiciones de los Devas! Vengan ahora, madres de gloria y poder! Vengan ahora, pues la invoco, en el nombre de Brahma, Vishnú y Shiva. Vengan ahora Señoras de la Luz!

Baruch Bashan!

Ahora, con suavidad y total concentración ingiere el contenido de tu copa, hasta la ultima gota.

Cierra tus ojos, y manténte en estado de concentración durante algunos minutos, permitiendo que todo tu ser se sincronice con la Madre Saraswati. Cuando sientas que es el momento, abre tu ojos y recita 9 veces el Mantra (palabras de poder) de la Diosa:

Om Aim Kleeng Saum Saraswatiya Namaha

Cuando finalices tu ritual, puedes dedicarte a realizar ofrendas especiales, compartir un delicioso alimento o simplemente sentarte a leer algo especial.

fe4c4b7a3934e7c354509f07c667e451.jpg
 

...la Paz solo se alcanza cuando dejas atrás todas las perturbaciones, aunque eso implique dejar atrás gran parte de ti.

Por: Swami Osires - Sacerdote Wicca

 

Formulario de suscripción

+573104666881 & +573204273555

Pronto Publicaremos Nuestra Nueva Dirección
Bogotá, 110931
Colombia

©2018 by Coven Wicca.