top of page
0d7238559bf847bd2944a9a656e5b4a9.jpg

L A K S H M I

...donde nace la Fortuna!

Lakshmi.... donde nace la Fortuna.: Bienvenido
Lakshmi

...la Diosa sobre el Loto.

Una de las culturas más ricas en escrituras es la hindú. En ellas nos narran todo acerca de sus distintos dioses, sus historias, sus costumbres… en esas sagradas escrituras encontramos información que nos indica que el común denominador de estos dioses es el amor, la devoción, la obediencia. Por supuesto cada uno manifiesta energías particulares como creación, orden, destrucción, conocimiento, prosperidad…
Hoy te hablaré acerca de una de sus principales diosas caracterizada entre otras cosas por su belleza. 
Se le conoce como la diosa de la fortuna, de la prosperidad y la abundancia. También es la encarnación de la tolerancia y del encanto (belleza) en sus mil formas.
Es la consorte del dios Vishnú, (quien junto a los dioses Brahma y Shiva conforma la Trinidad hindú). Ella nace, según el mito védico famoso llamado Samudra Manthan (batido del océano), totalmente crecida, sobre una flor de loto, elevándose en un mar de leche, batido por Dioses y Demonios, mostrándonos que el equilibrio siempre otorga belleza, bienestar, tranquilidad, paz…

Lakshmi.... donde nace la Fortuna.: Quiénes somos

...Eternamente Preciosa, Eternamente Próspera!

Cuando la madre Lakshmi emergió del océano, los sages (sabios) comenzaron a recitar himnos para alabarla, los gandharvas (músicos de los planetas celestiales) cantaron, las apsarás (ninfas acuáticas) bailaron. Los elefantes asperjaron el agua sagrada del Ganga en la diosa y la bañaron, razón por la que adquiere el nombre de Gajalakshmi. El rey del mar se hace presente y la asume como hija. Le entrega una guirnalda de flores de loto y Ella, bajo todas las miradas la coloca alrededor del cuello de Vishnú, mostrando así su devoción y amor al Dios. Su imagen es la de una mujer hermosa, de ojos grandes, cabellera larga y oscura, piel dorada y cuatro brazos. Casi siempre vestida de rojo y enjoyada. Está sentada, o en ocasiones, parada, sobre una flor de loto, símbolo de pureza y fertilidad.

“Su brazo delantero derecho muestra la mano hacia arriba, con la palma hacia el frente, otorgando protección; el izquierdo, se encuentra hacia abajo, soltando unas monedas, enseñándonos que mientras más damos más recibimos (una de las claves de la prosperidad); en sus otros dos brazos sostiene en cada uno una flor de loto, para bendecir a los devotos con evolución espiritual y armonía en la vida. Sus cuatro manos representan los cuatro aspectos de nuestra vida: dharma (justicia), kama (deseos), artha (riqueza) y moksha (liberación del ciclo de nacimiento y muerte)”.

7f8e9b5e1c9225a86e14905b771a421a.jpg
Lakshmi.... donde nace la Fortuna.: Quiénes somos
Lakshmi 1.jpg

...la Madre de todas las Riquezas.

Lakshmi es la diosa de las riquezas materiales (dinero, prestigio, abundancia, salud, prosperidad) y de las riquezas espirituales (belleza, amor, desapego, generosidad, luz). Es la que resplandece con Luz virginal que enamora con su presencia; es símbolo de unión entre lo masculino y lo femenino. Es la que con dulzura, no permite imposición. Le gusta recibir tanto como da y dar tanto como recibe. Simboliza a una mujer independiente y generosa, con ella misma y con los demás.
Nos enseña que para obtener abundancia, la veneramos; para obtener belleza, cuidamos nuestra propia esencia; para obtener dinero, lo respetamos y valoramos; para obtener amor, debemos saber entregarlo y recibirlo;para obtener salud, cuidamos nuestro cuerpo y mente; para obtener pureza, nuestro hogar  debe permanecer limpio (se dice que Lakshmi solo entra en los hogares limpios) y una mente limpia; para disfrutar de un mundo fértil, cuidamos la naturaleza.
Una persona conectada a esta gran maestra, refleja amabilidad, ama la belleza y la paz; disfruta con las cosas sencillas de la vida, le emociona la música… es servicial, silenciosa, sonriente y bondadosa.
Para sincronizarnos con la energía de la Madre Lakshmi  debemos usar los colores rojo, rosado y naranja para las velas; flores rojas, rosadas y blancas; aromas de rosa, cereza, fresa, ámbar, girasol; frutas: cerezas, granadas, piñas, maracuyás, mangos, cocos…

Lakshmi.... donde nace la Fortuna.: Nuestra misión
d23deeb65c79a85c3d7433e300bad7ef.jpg

EL RITO DE LA ABUNDANCIA

...la Madre Gloriosa derrame su Luz sobre Ti.

Lakshmi.... donde nace la Fortuna.: Bienvenido
Laksmi

Este puja (ritual) lo puedes realizar un viernes a primera hora de la mañana; no tiene límite de tiempo. Limpias no solo tu espacio sagrado, sino toda tu casa.

Te preparas para ese momento de acercamiento a la Madre, bañándote con aromas de rosa y fresa, luego, te vistes con ropa cómoda, hermosa, de colores brillantes, donde predomine el rosado. 

Colocas sobre una mesa pequeña:

  • una imagen de Lakshmi,

  • un velón rosado perfumado con aceite esencial de fresa y de ámbar,

  • flores para la Madre (la cantidad que desees)

  • y una cesta con frutas: fresas, granadas, maracuyas (fruta de la pasión).

Lakshmi.... donde nace la Fortuna.: Nuestra filosofía
53cca4b32525cd9e7de0b991343dc16b.jpg

De pie frente a la mesa, inhalas profundo y exhalas, tres veces. Relajándote y centrando tu energía. Realizas tres reverencias y te sientas. Enciendes el velón y dices con fuerza:

Poderosa Señora de la Fortuna, gran Diosa de la Belleza; aquella de pureza inigualable en la flor de loto, te invoco hoy, solicitando sea tu Luz la que otorgue a mi cuerpo y mi mente, total armonía para proyectar espiritualidad en todas las áreas de mi vida. Gracias Amada Madre Lakshmi por bendecirme. Baruch Bashan!


Cierras los ojos, respiras, respiras, respiras, simplemente sintiendo, sintiéndola. Cuando lo desees abres los ojos, enciendes un incienso de fresa o vainilla y repites siete veces:

Om Mahalakshmi Cha Vidmahí

Vishnu Patnyai Cha Dheemahí

Tanno Lakshmi Prayodayaat.

Visualizas durante un rato lo que deseas de la Madre y das gracias. 

Durante tres días quedan las flores y las frutas en el altar, luego las colocas al pie de un árbol para regresarlas a la tierra dando gracias.

Lakshmi.... donde nace la Fortuna.: Acerca de

En India se celebran durante el año muchos festivales, siendo el Diwali, uno de los más importantes, tanto como para nosotros el año nuevo. Esta es una celebración fastuosa durante la cual adoran a la Madre junto al Señor Ganesha (dios de la apertura de caminos). Se encuentra narrada en las escrituras religiosas hindúes…  Te invito a esperar una próxima entrega donde te explicaré con detalles esta festividad.

Por: Lama Balín - Sacerdotisa Wicca

Lakshmi.... donde nace la Fortuna.: Cita
bottom of page