
H E R M E S
...el Señor de los Encuentros.

En la Mitología Griega...
...es uno de los dioses del Panteón Olímpico, Hijo de Zeus (Padre del Olimpo) y la Pléyade Maya, hija del Titán Atlas.
Posteriormente en la Mitología Romana era conocido como Mercurio.
De todas las divinidades del panteón griego, Hermes es una de las más complejas y ricas en matices; recorrió el mundo buscando el éxito en todas sus labores. Fue considerado por el pueblo griego, el dios de los Atletas, por su rol como patrón de todos los juegos gimnásticos (Juegos Olímpicos).
Hermes, es el dios de la sabiduría, del ingenio, de la astucia, de las artes, de la escritura, de la magia, de la creatividad, de la medicina, de la música, de las enseñanzas, de la elocuencia, el protector de las fronteras, de los viajeros que las cruzaban y del comercio en general.
Por su gran sabiduría e inteligencia, su principal labor era la de ser el mensajero de los Dioses. También tenía la responsabilidad de guiar el alma de los muertos al inframundo o hades.
Además dentro de sus atribuciones, estaba la de acompañar a Perséfone de vuelta con Deméter, ya que según la mitología Hades, el dios del inframundo, rapta a Perséfone de la Tierra y la convierte en su esposa, por lo que su madre Deméter (diosa de las estaciones y la tierra fértil), entristeció y lanzó maldiciones sobre la Tierra hasta volver a ver a su hija, dando así comienzo a un período de agonía para la humanidad. Y es allí cuando Zeus interviene y envía a Hermes al inframundo, a negociar con Hades la devolución de Perséfone. El acuerdo final fue que Perséfone pasaría seis meses en el inframundo con Hades, y los otros seis en la Tierra con Deméter(Dándose así los cambios de las estaciones: los meses, que la doncella pasa en el inframundo Deméter entristece, dando paso al otoño-invierno, cuando su hermosa primogénita regresa a la Tierra, vuelve a ser feliz dando así, una vez más paso a la primavera-verano).
Hermes, es también considerado el dios de las ganancias y de las riquezas Es el dador de buena suerte, dios de la abundancia, aunque también se le relaciona con los engaños, mentiras y robos; era el protector de los ladrones, de los viajeros, de los caminos, y también el responsable de llevar los sueños enviados por Zeus a los mortales vivos.


En “El Himno Homérico, a Hermes, se lo invoca como el Dios de multiforme ingenio, de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas “
Suele ser representado como un joven atlético, llevando un sombrero y sandalias aladas, así como un caduceo de oro o varita mágica (éste simboliza prudencia, sanación, vida y salud), con 2 serpientes enrolladas y alas en la parte superior, con la que cierra y abre los ojos de los mortales. Todos los ornatos del dios Hermes, están representados con características aladas, expresando la rapidez con la que el mensajero de los dioses se movía de un lugar a otro.
Entre los símbolos consagrados al dios Hermes están, la palmera, la tortuga, el gallo, la cabra, la liebre y el halcón. Su número representativo es el cuatro (4).
Dentro de sus ofrendas están, el incienso, la flor de azafrán, la planta de fresas (fragaria), la miel, los panes, los pasteles, la carne de cerdo, cabra y cordero. Sus colores principales el blanco y el dorado (oro).

PARA NOSOTROS LOS WICCANOS...
…representa y despliega una cantidad de facetas multicolores en cada uno de sus aspectos. Si revisamos una a una las características o atributos del Dios, nos daríamos cuenta, que cada aspecto representa una etapa y faceta de nuestra propia vida.
Hermes, nos invita a un viaje interno, hacia lo más profundo de nosotros, (no hay fronteras para el espíritu), donde los cambios y el movimiento son necesarios y deben ser perennes, nos enseña que la protección, la palabra y el mensaje de los dioses, está siempre en nuestros caminos, en nuestras travesías , en nuestras encrucijadas, en nuestros intercambios, en nuestras transiciones, y hasta en los momentos que consideramos más difíciles (la transición a otros mundos), allí están, para suscitar en nosotros la sabiduría y el discernimiento.
También nos refleja que de acuerdo a nuestro propio albedrío, tenemos la capacidad de renacer y cambiar una y otra vez, renacer de nuestros propios sueños, de nuestros letargos, de nuestras limitaciones, y nos lleva de forma constante, a nuestro propio sub mundo, a lo subterráneo, al mismísimo infierno que hay dentro de nosotros para que podamos ver lo oscuro, lo ruin, lo malévolo que solemos ser, en muchos ámbitos de nuestras vidas.

Hermes nos muestra, que dentro de toda esa oscuridad hay una extraña luz que podemos usar y renacer. Nos enseña que el despertar consciente, es el camino a la paz, a la armonía, a la luz, a la elocuencia, a la ecuanimidad, al amor absoluto y que dejemos a un lado, las mentiras llenas de máscaras y disfraces, la capacidad constante que tenemos de mentirnos, de auto engañarnos y hasta de robarnos nuestra propia felicidad…
Nos Invita a hacer cambios transcendentes y rápidos en nuestras vidas, a vivir con pensamientos ordenados llenos de paz y armonía, lo cuales dan a luz, emociones y sentimientos llenos de paz y totalmente armoniosos. Como la música, que es la vibración del alma cargada de emociones y colores. Hermes nos guía, nos orienta y nos enseña a mantenernos direccionados en el camino de la luz, de la riqueza, de abundancia y de las energías más deliciosas existentes en toda la creación.

Toda la Existencia es un Viaje...
Cada uno de nosotros tiene un mago interior, una luz, una sombra, que se alternan con los eclipses de nuestro corazón, somos un oráculo divino. Solo tenemos que despertar.
Hermes, es el dios que representa los cambios en todos los sentidos. Es rápido, se mueve (vuela) con facilidad entre el mundo de los dioses y los mortales.
Es un dios, que tiene la capacidad, de la adivinación y la sabiduría para manejar los 4 elementos (tierra, fuego, aire, agua), dones entregados por los mismos dioses y desde entonces el mundo no tiene secretos para él, ya que puede desentrañar todos sus enigmas.

CONTÁCTO...
...el Encuentro Contigo Mismo.

Cuando te sientas perdido, desorientado, extraviado, confundido en cualquier aspecto de tu vida invocamos a Hermes, al Dios mensajero de los Dioses.
Elementos a utilizar:
Preparar un brebaje de leche y miel.
4 girasoles hermosos
Ubicar unas piedras para apilarlas y hacer un pequeño altar que represente al Dios.
1 cuenco o copa metálica.
Vestimenta cómoda, preferiblemente blanca.
Buscamos un lugar alto, tranquilo, donde no podamos ser interrumpidos, preferiblemente una montaña, donde podamos sentarnos cómodamente y conectarnos a la tierra anclando nuestros pies.
Tomamos varias respiraciones largas y profundas, inhalando por la nariz, y exhalando por la boca, totalmente consientes del espacio, una vez ya armonizados empezamos a armar frente a nosotros el altar con las piedras apiladas, y lo coronamos con los 4 girasoles, frente a nosotros también debe estar el brebaje y la copa.
Nos quedamos allí disfrutando de cada sonido de la naturaleza, de la brisa, de cómo el viento golpea contra los árboles (en una meditación interna con nosotros mismos).
Y cuando sientas que estás lista(o), invocamos al Gran Dios, para que nos oriente, nos guíe y nos recuerde que el camino es la vía para cambiar de lugar.
Invocación:
Dios protector de los sueños y del alma.
Maestro de los secretos, sepultados en palabras.
Dios de todas las riquezas materiales y espirituales.
Sabio de los 4 elementos del mundo.
Dios, Mensajero de los Dioses.
Señor del día y de la noche, de la luz y de la sombra,
Dios del sol y de la luna.
Padre de lo visible e invisible.
Señor que surca los aires del firmamento y transita por las sombras subterráneas.
Ayúdame en la encrucijada, en la cual me encuentro, a tomar el camino correcto, el trayecto perfecto, la vía idónea y la óptima, para solventar __________________ (situación en la que requieres la orientación y guía del dios).
Respiras profundo, sirves el brebaje en la copa, la elevas al cielo y sientes en tu interior, como el Dios te ha escuchado. Ahora disfruta de tu brebaje.
Una vez finalices das gracias al Dios y a todo el espacio que te acompaña.
Desarmas el pequeño altar y ofrendas los girasoles a la tierra.


Existen palabras ocultas dentro del alma, que hay que pronunciar y expresar.
Pudiera pasar horas tratando de expresar lo que el dios Hermes, produce en mí, Él toca y mueve una de las fibras más profundas, extrémese cada célula, átomo, partícula, es como la suave brisa que te hace volar y fluir al mismo tiempo, su presencia es como el susurro del alma, Hermes ha cautivado todo mi ser, es una divinidad que te lleva a los más altos niveles de consciencia, donde no existe límite alguno, te enamora, te inspira, te envuelve en un sin fin de sensaciones y emociones , pero a la vez te hace consiente de todo el poder infinito que habita en ti.
El viajero de mi alma como le he llamado, me induce a tomar las riendas de mi existencia, me alienta entre mis miedos y mis temores a tener la valentía necesaria para lograr los cambios, me lleva a descubrir el potencial olvidado en lo más profundo de mi ser, a revivir talentos y habilidades dormidas y con la certeza que en cada camino al ser invocado sentiré su presencia… Es el Mensajero de los Dioses…
Me enseña que debo aprender a escuchar y entender lo que quiere decir mi alma, que debo empezar por conocer ese sonido que retumba dentro de mí, en principio me pide que permanezca en silencio, armonizando y aquietando cada pensamiento, ya que mi cabeza es muy ruidosa y no me deja escuchar, ( la intuición y los dones afloran cuando la mente está en reposo), una vez logre estar en plena quietud de pensamiento, podré escuchar cada palabra que emana mi alma, que es la respuesta precisa y acertada que necesito, es la respuesta del oráculo viviente que soy, y si permanezco sincronizada a esa vibración de energía descubriré lo poderosa e infinita que puedo llegar a ser.
El que escucha en lo profundo, se vuelve sabio. Cuando logramos abrazar ese sonido constante de felicidad en nuestro interior, esa conexión entre tú y la existencia, conectamos con lo divino, hay un misterio profundo y un caudal de conocimiento e información en cada ser. Cuando logramos entrar allí, podemos percibir el mundo de una forma muy diferente, y se vive una realidad aparte, fuera de lo cotidiano.

Así que los invito, a darse el permiso de entrar, escuchar y despertar… es amor, es aquí, es el momento de hacer... Contácto.
Por: Crisha Noim - Sacerdotisa Wicca